Dejando atrás la duda de si las NNTT debe ser una asignatura dado la importancia de estas en la actualidad o si simplemente deberíamos usarlas como un instrumento más para trabajar una asignatura con los alumnos, centremonos en otro tema que preocupaa muchos docentes.
Tal y como nos dice la vigente LOE los docententes tenemos este recurso y podemos utilizarlo para impartir nuestras áreas, para hacer un ejercicio concreto o simplemete para buscar información sobre algo con lo que vamos o estamos trabajando. Tenemos infinidad de ideas y de oportunidades para trabajar textos, ejercicios, canciones, ...pero quizás a muchos docentes les resulte más complicado hacer todo esto en el aula de informática porque controlar allí a los alumnos es más complicado que en el aula.
Quizás si entre todos proporcionamos diferentes ideas, este motivo de control pueda ser uno menos para trabajar con la informática en el aula.
- Como cualquier otra actividad tiene que estar bien pautada y definida para que los alumnos sepan lo que están haciendo.
- Poner unas normas ,quizás diferentes a la del aula porque aquí se pueden perder con más facilidad.
- Tener en cuenta la disposición de los ordenadores. (La mejor manera es aquella en la que docente pueda ver con la mayor brevedad posible todas las pantallas en con un golpe de vista)
- Tener bien claro como se van a sentar los alumnos, solos, en parejas, en trios, si uno va buscar la información y los otros toman notas ...
- Recuerda que sentar a alumnos que sepan y otros que no puede ayudar a los que tengan menos idea de informática, o bien puedes hacer trabajos por grupos, lo que dominan la informática tienen un trabajo y los otros más controlados y guiados por ti pueden hacer algo más sencillo hasta que se familiaricen con la informática.
- No debemos olvidarnos que existen programas para controlar las pantallas de los alumnos.
- Los ordenadores pueden estar congelados por lo que ellos podrán modificar cosas, aprender a crear carpetas... pero una vez que se apaguen estarán en blanco.
- No perder la paciencia, ni los alumnos ni nosotros, recordadles que estamos un docente para todos y que deberán tener paciencia a que lleguemos a ellos para ayudarlos.
- Y la clave quizás de todo esto sea habituar a los alumnos a ir desde que llegan al centro con tres años hasta que lo abandonan con 12, crear un buen plan de trabajo con todo el equipo docente de manera que los alumnos se habituen a ir a clases de informática a trabajar, a aprender y a disfrutar.
Si lo tratamos con normalidad y con frecuancia el echo de trabajar con las NNTT para los alumnos será algo más sin tener que alborotar y hablar más de la cuenta y para nosotros será un auténtico descubriemento por la cantidad de material que tenemos para poder trabajar nuestras áreas.
Creo que una vez controlado el alumnado las NNTT son muy motivadoras, así que una vez "enganchados" estarán encantados de trabajar con ellas y perderán cada vez menos tiempo. Además las trabajar con las NNTT es respetar su ritmo, mejorar su autonomía y atención. Aunque es una pena que haya tan pocas aulas con pizarra digital y tan pocos ordenadores por alumno/a. Tenemos que tomar conciencia que es una herramienta muy útil para trabajar competencias.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo de que una vez que los controlemos, ellos se engancharan de una manera espectacular a la asignatura y que saldrá de los propiso alumnos pedirte más.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarSinceramente no entiendo mucho de estos temas ya que ni pertenezco al mundo educativo ni tengo hijos en estas edades, pero creo que se deberían pautar unas normas aunque fueran menos estrictas que las de un aula normal y, sobre todo, enseñar a los usuarios/ Alumnos anavegar por Internet ya que hay mucha basura y es muy facil engancharse yperder la comunicación "en vivo" y las relaciones personales que son mucho mas enriquecedoras aunque mas complicadas.
Marta