Una de las evoluciones (nos guste o no) de la educación es el controvertido mundo de las NNTT, lo estamos viendo en este blog, hay personas a favor, otros en contra y otros que simplemente se sientan a ver que pasa con esto. Me gustaría recordar una de las medidas tomadas por el Gobierno en relación con este tema y para muestra un botón, esta es la noticia (que podemos encontrar en http://www.20minutos.es/noticia/847090/0/ )
Educación realiza este curso 2010-2011 una dotación de 1.100 nuevos ordenadores portátiles para uso alumnos en clase
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha realizado para este curso 2010-2011 una dotación de 1.100 nuevos ordenadores portátiles para uso de los alumnos de los centros públicos de La Rioja, con la colaboración del Ministerio de Educación.
Bien es cierto que esto es en la Rioja y que de esto nos separa un año, pero es algo que los maestros llevamos un par de años escuchando algo similiar por parte del Gobierno, y que ha sido y es una realidad de muchos centros. Puntos a favor, dotar a los centros y en su caso a los alumnos de 5º y 6º con portátiles para trabajar en el aula, situarlos y educarlos para saber hacer un buen uso de las NNTT. Puntos en contra, la mayoría pensamos que era innecesario darle portatiles a los alumnos y que sería mucho mejor dotar al centro con la equipación necesaria, igual que una formación del profesorado para utilizar los ordenadores. Pues parece que esto no ha caído en saco roto, o bien la crisis a hilado más fino y los gobernantes se han vistos obligado a cambiar su idea inicial, veamos lo que nos dicen en el siguiente artículo (http://www.lavanguardia.com/vida/20110609/54167681635/la-generalitat-finiquita-el-plan-de-incorporacion-del-portatil-personal-en-clase.html) :
La Generalitat finiquita el plan de incorporación del portátil personal en clase
Ensenyament comprará ordenadores para los colegios que deberán quedarse en el centro
Este artículo ya habla de los ordenadores como algo del centro, un material para usar en las aulas y no solo en casa, por lo que nos guste a los docentes o no, es una realidad que llama a las puertas de nuestras aulas y que tenemos o mejor dicho deberíamos manejar, usar y experimentar con nuestros alumnos y educarles en las NNTT.
Como dices, nos guste o no, la integración de las NNTT en el aula es, desde hace unos años, un hecho. Y tanto profesores como alumnos estamos aprendiendo a integrarlas en nuestro día a día en la clase.
ResponderEliminarPero en mi opinión, no es suficiente el hecho de que existan ordenadores en todos los colegios, incluso para todos los niños, sino que lo importante es el uso, mejor dicho, el BUEN uso que se les de a éstos. Y por supuesto, para ello, se necesita una buena formación de los docentes, que en muchos casos, no existe o es insuficiente ( a veces son los propios alumnos los que tienen que explicar al maestro...).
Seamos realistas. Os dejo una cita para reflexionar: "Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender".
Un saludo.
Helena.