La Comisión Europea de Educación estableció unas competencias clave necesarias para el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida y animó a los estados miembros a dirigir sus políticas educativas en esta dirección. En este contexto, España a través de la Ley Orgánica de Educación, pasa a considerar las competencias básicas como una meta educativa básica en la escolarización obligatoria (6 a 16 años; Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Entre estas ocho competencias básicas una de ellas es:
- Tratamiento de la información y competencia digital.
Dado que se incluye aquí las nuevas técnologías, este blog estará dedicado a ello, a que entre todos hagamos de esta competencia un intercambio de ideas ya sean positivos o en contra de esta competencia, al fin y al cabo los docentes somos los que verdaderamente ponemos en práctica las leyes y algo tendremos que decir al respeto.
Sin duda esta es una competencia que no podia faltar en la generacion de la web 2.0,me parece muy util para trabajar en el aula pero de dificil realizacion para los docentes de toda la vida que solo se ceñian al cuaderno y libro
ResponderEliminarEse es el problema hoy en día: no se forma de manera suficiente a los docentes, y muchos pierden interés. Me parece una gran idea incluir esa competencia.
ResponderEliminarEl verdadero problema aquí, a mi parecer y según mi experiencia docente, es la falta de recursos para llevar a la práctica el desarrollo de esa competencia. En Secundaria no disponemos de pizarras digitales, y el aula de ordenadores deja mucho que desear, ya que la mayoría de ordenadores no funcionan... Esto es lo que nos desanima.
ResponderEliminarCreo firmemente, que siempre se puede mejorar más, con más recursos en cualquier ámbito profesional,social,familiar... pero me parece que también tenemos que tener más paciencia y disfrutar de aquello que disponemos para que nosotros mismos busquemos recursos alternativos a cada situación.No rechazo en absoluto las Nuevas tecnologías ni sus avances porque nos hacen crecer a todo, si las utilizamos bien y si además las enseñamos a los que no las dominan sin llegar a espantarlos, a todos nos gustaría saber simplemente el doble de lo que sabemos sin necesidad de sentirte inferior a los demás.
ResponderEliminar